martes, 8 de noviembre de 2016

Caso práctico 2. Enseñanza secundaria

  • ¿Qué tipos de acoso se advierten en este caso?
En este caso, encontramos ambos tipos de acoso, en función de la dirección:

- Acoso directo: ya que los ataques son abiertos hacia la víctima (compañeros de clase le dicen que sus padres son unos indeseables y que ella es igual de indeseable y apestosa y choriza que ellos e incluso, le dan pequeños golpes y empujones al entrar o salir de clase o del centro).

- Acoso indirecto: puesto que los agresores provocan el aislamiento social y exclusión deliberada del grupo (según manifiesta Almudena a la orientadora, los que eran sus amigos la excluyen de cualquier conversación en el chat y en el centro la ignoran por completo. Algunos compañeros llegan a proponer que nadie hable con Almudena en el grupo y que cuando la vean en el centro o en la calle la consideren invisible).

En cuanto al tipo de violencia que se ejerce, se manifiesta la violencia física (la víctima declara que existen pequeños golpes y empujones); violencia verbal, mediante insultos a la víctima y difusión de rumores y ciberacoso, al llevarse a cabo también a través del uso de las nuevas tecnologías (grupos de conversación).


  • ¿Qué influencia ejercen las redes sociales? ¿en qué se diferencia del acoso presencial (difusión, tiempo, lugar en el que se produce...)?
Las formas tradicionales de maltrato entre iguales han cambiado con el transcurso del tiempo, apareciendo manifestaciones más específicas que se sirven de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para acosar a la víctima (ciberbullying). Por tanto, las redes sociales hacen de nuevo soporte y dan continuidad al maltrato que ordinariamente ocurre en los centros escolares.

Este tipo de maltrato presenta unos aspectos particulares que lo diferencian de las formas tradicionales de bullying:

- La mostrabilidad y escenario: el maltrato sucede, en nuevos espacios, además de en los espacios de convivencia habituales, como el centro escolar; a través del grupo de chat, correo electrónico y otras redes sociales. Por ello, puede darse una sensación de invisibilidad y dificultar la intervención educativa.
- El medio de ejecución es puramente tecnológico y no físico, pero explota más variantes, como la invasión de la intimidad, difusión de mensajes, fotos...
- Debido a la ausencia de violencia física aparente, el ciberbullying es más difícil de detectar.
- La vigencia del maltrato se muestra de forma más continuada y puede instalarse por un tiempo prolongado. 
- El número de agentes que presencian el maltrato es mayor, debido al alcance y  capacidad de difusión que ofrecen las redes sociales.

  • ¿Cómo debe contribuir el centro en la concienciación de las familias respecto al uso responsable de las Tecnologías de la Información y Comunicación por menores de edad? 
Ante una situación de acoso, es importante la colaboración e implicación del profesorado y las familias para el abordaje integral del conflicto. El centro educativo, dentro de sus competencias, podría llevar a cabo jornadas de formación y sensibilización en el uso de las TIC, incidiendo en los siguientes aspectos:

- Inicialmente, es preciso que, además del trabajo que se lleva a cabo en la educación en valores dentro del propio centro educativo, se labren aspectos en el ámbito familiar referente y modelo de los menores, como la responsabilidad, la empatía o el respeto al prójimo, preservando la intimidad propia y la de otros.
- Es necesario establecer normas claras y consistentes acerca del uso de internet: cómo y cuándo utilizarlo. 
- El ordenador debería estar situado en un espacio familiar común, de manera que el menor siempre pueda ser dirigido y supervisado por un adulto.
- Educar en los usos y abusos del móvil. Deben ser reglas consensuadas estableciendo en qué momentos su uso es adecuado y cuáles no. Las reglas deben adecuarse a la edad del menor y su nivel de madurez.
- Los menores deben conocer que mediante un rastreo de todos los mensajes y de las llamadas, siempre pueden ser identi ficados. Provocar en ellos la reflexión, creando hábitos de pensar en las consecuencias de sus actos.
- Comprobar periódicamente el uso que hacen de la red, a través del historial de navegación. Esto ayuda a conocer sus intereses y peligros a los que pueden estar expuestos.

  • ¿Qué valores debe trabajar el centro en este caso para evitar situaciones de ciberacoso y sus consecuencias? 
Además de las medidas mencionadas anteriormente, es primordial que los estudiantes aprendan a vivir en convivencia: aprendan a conocerse y a valorarse, a comprender a las personas que les rodean y a relacionarse con ellas. 
Por ello, deben diseñarse estrategias y actividades encaminadas a que los estudiantes tomen conciencia de sí mismos, acepten sus virtudes y defectos, el respeto a pensamientos diferentes, el trabajo de la empatía, la asertividad, defendiéndose de manera firme y respetuosa, la escucha activa y la confianza. 

  • ¿Qué medidas podrían tomarse con respecto a los alumnos implicados?
Con los alumnos afectados e implicados, se proponen las siguientes medidas a tomar:

-Con la víctima: desarrollo de acciones de apoyo y protección, programas específicos de apoyo personal y social ( ; derivación, si es necesario, a servicios externos. 

- Con los agresores: desarrollo de programas de concienciación, ayuda personal y social, aplicación del Reglamento de Régimen Interno y de las normas de convivencia.

- Con los compañeros espectadores: puesta en práctica de programas de fomento de la convivencia pacífica y sensibilización, corrigiendo la actitud condescendiente con el acoso y pasiva ante el sufrimiento ajeno.









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