martes, 22 de noviembre de 2016

Módulo 3. Metodologías activas

Algunas de las metodologías activas que he querido reseñar:

Aprendizaje cooperativo y colaborativo.
Estas técnicas proponen un modelo de enseñanza que enfatiza la ausencia de competición entre los alumnos y localiza el foco en el reparto de tareas, responsabilidades, la comunicación y la autonomía. Desde mi punto de vista, el trabajo cooperativo constituye una herramienta fundamental en el ámbito de la Formación Profesional, ya que los alumnos deben habituarse a trabajar en equipo e interactuar entre ellos para conseguir un objetivo en común.
Destacar la capacidad de empoderamiento del grupo en esta forma de relación (aportar al grupo respecto a un objetivo común, mostrar y desarrollar las cualidades o capacidades que mejor se les dan).

Vigilancia de recreos.
En este caso, se vigila y organiza el tiempo de descanso en el recreo de los alumnos. En mi caso se realiza por niveles educativos, de manera que siempre haya tres profesores por ciclo. No se puede quedar nadie en las aulas, salvo causa justificada y autorización del tutor.
Además, para enriquecer y fomentar una buena convivencia y desarrollar habilidades sociales, se proponen diferentes actividades lúdicas en este espacio: juegos de equipos, talleres, juegos de mesa, musicales… Los alumnos pueden elegirlas en función de sus inquietudes y sirven, además, para que se diviertan y relajen.

Flipped classroom (aula al revés).
Enfoque pedagógico que consiste en trasladar los procesos de enseñanza-aprendizaje que han estado supeditados al aula al ámbito extraescolar, de manera que los alumnos trabajen en clase contenidos más prácticos, reales y significativos, con actividades más motivadoras, proactivas y dinámicas.
Los profesores nos dedicamos a colgar los contenidos para trabajar cada materia en una plataforma virtual: libros digitales, vídeos o recursos web… para que los alumnos los visualicen. Posteriormente, en el aula se realizan las actividades o pequeños experimentos.

En mi opinión, es la metodología más adecuada para implementar en mi etapa educativa. La gran ventaja que presenta es la capacidad del profesorado para atender de forma individualizada las necesidades de cada alumno, especialmente diverso en la etapa educativa de Formación Profesional. Asimismo, cada alumno puede asimilar los contenidos a su ritmo, ya que es el protagonista activo y tiene un control de su propio aprendizaje.

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