Algunas de las metodologías activas que he querido reseñar:
Aprendizaje cooperativo y colaborativo.
Estas técnicas proponen un modelo
de enseñanza que enfatiza la ausencia de competición entre los alumnos y
localiza el foco en el reparto de tareas, responsabilidades, la comunicación y
la autonomía. Desde mi punto de vista, el trabajo cooperativo constituye una
herramienta fundamental en el ámbito de la Formación Profesional, ya que los
alumnos deben habituarse a trabajar en equipo e interactuar entre ellos para
conseguir un objetivo en común.
Destacar la capacidad de empoderamiento
del grupo en esta forma de relación (aportar al grupo respecto a un objetivo
común, mostrar y desarrollar las cualidades o capacidades que mejor se les
dan).
Vigilancia de recreos.
En este caso, se vigila y organiza el
tiempo de descanso en el recreo de los alumnos. En mi caso se realiza por
niveles educativos, de manera que siempre haya tres profesores por ciclo. No se
puede quedar nadie en las aulas, salvo causa justificada y autorización del
tutor.
Además, para enriquecer y fomentar una
buena convivencia y desarrollar habilidades sociales, se proponen diferentes
actividades lúdicas en este espacio: juegos de equipos, talleres, juegos de
mesa, musicales… Los alumnos pueden elegirlas en función de sus inquietudes y
sirven, además, para que se diviertan y relajen.
Flipped classroom (aula al revés).
Enfoque pedagógico que consiste en
trasladar los procesos de enseñanza-aprendizaje que han estado supeditados al
aula al ámbito extraescolar, de manera que los alumnos trabajen en clase
contenidos más prácticos, reales y significativos, con actividades más motivadoras,
proactivas y dinámicas.
Los profesores nos dedicamos a
colgar los contenidos para trabajar cada materia en una plataforma virtual:
libros digitales, vídeos o recursos web… para que los alumnos los visualicen. Posteriormente,
en el aula se realizan las actividades o pequeños experimentos.
En mi opinión, es la metodología más adecuada para
implementar en mi etapa educativa. La gran ventaja que presenta es la capacidad del profesorado para atender de forma individualizada
las necesidades de cada alumno, especialmente diverso en la etapa educativa de
Formación Profesional. Asimismo, cada alumno puede asimilar los contenidos a su
ritmo, ya que es el protagonista activo y tiene un control de su propio
aprendizaje.
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